Avisos

Número actual

Vol. 36 Núm. 3 (2021): Julio - Septiembre
Volumen 36 No. 3

Revista colombiana de Gastroenterología Volumen 36 No. 3

Publicado: 2021-09-06

Número completo

Palabras del Editor

Trabajos Originales

Revisión de tema

Reporte de Casos

Carta al editor

Ver todos los números

ACERCA DE LA REVISTA

La Revista colombiana de Gastroenterología (RCG) fue creada en el mes de julio de 1985. Es la publicación periódica oficial de la Asociación Colombiana de Gastroenterología (ACG) (antes Sociedad Colombiana de Gastroenterología). Su circulación es trimestral, se publica en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre; está amparada por la Resolución 001940 de Junio 4 de 1987 emanada del Ministerio de Gobierno y publica de acuerdo a las “Recomendaciones para la conducta, presentación de informes, edición y publicación del trabajo académico en revistas médicas” del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Grupo Vancouver), que se actualizaron en diciembre de 2019 y están disponibles en http://www.icmje.org/about-icmje/faqs/icmje-recommendations/

La RCG publica artículos originales e inéditos sobre temas médicos, en particular artículos de investigación básica y clínica, artículos de revisión y reportes de casos relacionados con los campos de la gastroenterología, la endoscopia digestiva, la coloproctología, la hepatología y sus diferentes subespecialidades o relacionadas con ellas, previa aprobación del Comité Editorial. Asimismo, publica Guías de Práctica Clínica, protocolos de manejo y consensos basados en la evidencia. La Revista no publicará revisiones de la literatura de tipo narrativo, excepto si se solicitan de manera puntual.

A fin de ver los detalles para el envío de manuscritos, por favor remitirse a las Indicaciones a los autores.

Los trabajos deben ser inéditos. No se aceptarán trabajos que hayan sido publicados previamente. Los autores no deben enviar trabajos que reproduzcan de forma parcial o sustancial textos que hayan sido publicados anteriormente, aunque haya sido en otros idiomas. Todos los manuscritos enviados a la revista serán sometidos a un proceso de revisión por pares realizado por expertos en la materia y en aspectos metodológicos. Este proceso se realiza en forma anónima y las únicas personas que conocen las identidades, tanto del autor como del revisor, son los editores de la revista. El proceso de revisión contempla el uso del software de similitud Ithenticate como herramienta de detección de plagio. La publicación posterior o su reproducción total o parcial deben contar con la aprobación del Editor y dar crédito a la publicación original en la Revista. La revista está dirigida a profesionales, especialistas y estudiantes relacionados con las especialidades mencionadas anteriormente. Se edita en la ciudad de Bogotá, D.E., Colombia.  

El título abreviado es Rev. colomb. Gastroenterol. que debe ser usado en bibliografías, pies de nota, referencias y leyendas bibliográficas. 

POLÍTICA DE FINANCIACIÓN

La Revista colombiana de Gastroenterología es el órgano de publicación científica de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, quién es el ente financiador de la publicación y financia la totalidad de los costos de funcionamiento de la misma. Es la Asociación Colombiana de Gastroenterología quién negocia y establece la pauta publicitaria que se publica en la revista. La estructura editorial de Revista colombiana de Gastroenterología opera de manera independiente al proceso de pauta publicitaria en la revista por lo que no está sujeta a conflicto de intereses con los anunciadores.