Política editorial

POLITICAS DE ETICA EDITORIAL

La publicación de un artículo en una revista revisada por pares es un componente esencial en el desarrollo de una red de conocimiento coherente y respetada. Es un reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores y las instituciones que los apoyan. Los artículos revisados ​​por pares respaldan y encarnan el método científico.

Por lo tanto, es importante acordar los estándares de comportamiento ético esperado para todas las partes involucradas en el acto de publicación: el autor, el editor de la revista, el revisor, el editor y la sociedad de las revistas patrocinadas o propiedad de la sociedad.

Obligaciones y responsabilidades generales de los Editores

En su calidad de máximos responsables de la Revista, los editores de la RCG se comprometen a: esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; mejorar constantemente la revista; asegurar la calidad del material que publican; velar por la libertad de expresión; mantener la integridad académica de su contenido; impedir que los intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales; estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Relaciones con los lectores

Los lectores deben estar informados acerca de quién ha financiado la investigación y sobre el papel de la entidad financiera en la investigación.

Relaciones con los autores

La Revista Colombiana de Gastroenterología se compromete a asegurar la calidad del material que pública, dejando constancia de los objetivos y las normas de la Revista, así como de sus diferentes secciones. Las decisiones de los editores para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, en la calidad metodológica, su originalidad y claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio en relación con la línea editorial de nuestra publicación. La Revista incluye una descripción de los procesos seguidos en la evaluación por pares de cada trabajo recibido, y se compromete a dejar constancia y justificar cualquier desviación importante de los procesos descritos (caso de que se produzca). Para ello, la Revista Colombiana de Gastroenterología cuenta con unas Indicaciones para los autores en las que consta todo aquello que se espera de estos. Dichas indicaciones se actualizan regularmente. Se reconoce el derecho de los autores a apelar las decisiones editoriales. Los editores no modificarán su decisión en la aceptación de envíos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afectará las decisiones ya tomadas salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.

Relaciones con los evaluadores

La Revista Colombiana de Gastroenterología pone a disposición de los evaluadores una guía acerca de lo que se espera de ellos. Dicha guía se actualizará regularmente. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, a fin de garantizar su anonimato.

Derechos de personas y animales

La Revista Colombiana de Gastroenterología exige que toda investigación que involucre seres humanos cumpla de manera estricta con los Principios éticos para las Investigaciones médicas en seres humanos establecidos por la Asociación Médica Mundial en la Declaración de Helsinki en su última versión del 2013. Todo trabajo sometido a consideración para publicación debe contar con la aprobación previa por pate de un Comité de Ética en investigación de la Institución o Instituciones en donde se realice el estudio y en los casos requeridos de haber realizado consentimiento informado a las personas bajo investigación. La RCG se reserva el derecho de solicitar a los autores las cartas de aprobación ética de los proyectos, o en algunos casos, el consentimiento de los sujetos en investigación en el que autorizan la publicación relacionada con su caso.

Registro de Estudios clínicos Prospectivos

La Revista Colombiana de Gastroenterología se adhiere a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del ICMJE sobre el registro de estudios clínicos. Toda publicación que evalúe de manera prospectiva intervenciones en humanos, para ser considerada para publicación en la RCG, debe mostrar registro del protocolo de investigación previo al inicio del reclutamiento de pacientes, en cualquiera de los sistemas de registros internacionales aceptados para estudios clínicos por la OMS y el ICMJE. Los autores deben especificar el sitio de registro del proyecto.

Experimentos con animales

Para estudios realizados con animales los autores deben guiarse por los principios establecidos en el documento “International Guiding Principles for Biomedical Research Involving Animals” del Consejo para las Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (Council for International Organization of Medical Sciences: CIOMS), organización conjunta de la OMS y de la UNESCO. Para investigación realizada en Colombia, debe ajustarse a la Resolución No. 008430 del 4 de Octubre de 1993 del Ministerio de Salud mediante la cual se establecen las Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la investigación en Salud, en cuyo título V hace referencia explícita a la investigación Biomédica con animales y la ley 84 de 1989 en la que se adopta el Estatuto Nacional de Protección de Animales. Los autores deben especificar qué guía o normatividad han seguido para garantizar la protección de los animales utilizados en el proceso de experimentación.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista Colombiana de Gastroenterología es una revista Open Access: los artículos pueden consultarse y descargarse de inmediato y permanentemente de forma gratuita.

Todo el contenido de esta revista se distribuye bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Los autores/as ceden sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que no admite fines comerciales. Permite a terceros copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo, siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original y su primera publicación en esta revista.

POLITICA DE ANTIPLAGIO

Definición de plagio

El plagio se define como presentar el trabajo de otra persona como trabajo propio. La presentación incluye copiarlo o reproducirlo sin el reconocimiento de la fuente.

El plagio implica:

  • El uso de frases u oraciones de elección que haya encontrado copiando palabra por palabra directamente de un texto o parafraseando las palabras de un texto muy cercano sin citar al autor
  • La utilización de textos descargado de internet
  • El uso de estadísticas o hechos recopilados de otra persona o fuente
  • Copia o descargar figuras, fotografías, imágenes o diagramas sin reconocer sus fuentes
  • Copia de las notas o ensayos de un colega o alumno
  • Copia de sus propias notas, en un texto, tutorial, video o conferencia, que contienen citas directas

El plagio puede ser intencional (plagio deshonesto) o no intencional (plagio negligente).

Política de plagio de la Revista Colombiana de Gastroenterología

Los autores deben tener en cuenta que:

  • Copiar textos textuales, tablas o ilustraciones de cualquier fuente (artículo de revista, libro, monografías, tesis, Internet / cualquier medio electrónico o cualquier otro material publicado o no publicado) y pasarlo como propio se considera plagio.
  • Listar la fuente del material copiado en 'Referencias' no absuelve a los autores de plagio.
  • Si se van a reproducir algunas líneas de texto de cualquier fuente, "el autor" y "la fuente" deben indicarse claramente en el texto. Las líneas reproducidas deben estar en cursiva y entre comillas. Si es un párrafo, también debe estar ligeramente sangrado. Para reproducir grandes porciones de texto, se debe obtener el permiso de los propietarios de los derechos de autor y enviarlo a la Revista Colombiana de Gastroenterología.
  • Para reproducir tablas o ilustraciones, se debe obtener el permiso de los propietarios de los derechos de autor y se debe enviar una copia de la carta de permiso a la revista. La fuente debe ser claramente reconocida debajo de la tabla o ilustración según lo requieran los propietarios de los derechos de autor.

Prevención del plagio

La Revista Colombiana de Gastroenterología rechaza el plagio y utiliza el software de similitud Ithenticate para su detección. Este programa compara el contenido con una base de datos de publicaciones y genera un informe de similitud, destacando el porcentaje de superposición entre el artículo cargado y el material publicado. Cualquier instancia de superposición de contenido se analiza más a fondo para detectar plagio sospechoso de acuerdo con las políticas editoriales de la revista.

DERECHOS DE AUTOR Y REPRODUCCIÓN

Los autores otorgarán los derechos de autor de su artículo a la Revista Colombiana de Gastroenterología. No se requerirá un permiso formal para reproducir partes (tablas o ilustraciones) de artículos publicados, siempre que la fuente se cite adecuadamente y la reproducción no tenga intención comercial.

Todos los textos publicados en la Revista Colombiana de Cirugía están protegidos por los derechos nacionales e internacionales de propiedad intelectual. Puede compartir, copiar y redistribuir el material dando crédito de manera adecuada, pero no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. No se permite reproducción o distribuir el material modificado, mezclado o transformado, por cualquier medio, mecánico o electrónico, sin premiso escrito del Editor.

Las opiniones expresadas en los artículos son las de los autores y no coinciden necesariamente con las de los editores de la Revista Colombiana de Gastroenterología. Las sugerencias diagnósticas o terapéuticas como elección de productos, dosificación y métodos de empleo corresponden a la experiencia y al criterio de los autores.

La revista promueve y permite el debate posterior a la publicación, a través de Cartas al editor.

POLÍTICA DE ARCHIVO DE LA REVISTA

La Revista Colombiana de Gastroenterología tiene su página web desarrollada en Open Journal Systems (OJS en la nube SaaS) y comprometida con la preservación digital de sus contenidos a largo plazo, preserva todo su contenido en Pórtico.

La Revista Colombiana de Gastroenterología adicionalmente deposita los artículos que publica en varios archivos digitales en el mundo para garantizar la preservación digital a largo plazo. Estos archivos incluyen:

- SciELO

Redalyc

- Redib

POLÍTICA DE ACLARACIONES Y CORRECCIONES

La Revista Colombiana de Gastroenterología publica correcciones o retractaciones siguiendo las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE)  https://publicationethics.org/guidance versión 2019. La retractación es un mecanismo para corregir la literatura y alertar a los lectores sobre artículos que tienen contenido o datos tan erróneos o serios que no se puede confiar en sus hallazgos y conclusiones. El contenido o los datos no confiables pueden ser el resultado de un error honesto, errores ingenuos o mala conducta de la investigación.

Las retractaciones pueden usarse para alertar a los lectores sobre casos de publicación redundante, plagio, manipulación de revisión por pares, reutilización de material o datos sin autorización, infracción de derechos de autor u otro problema legal (por ejemplo, difamación, privacidad, ilegalidad), investigación poco ética y / o falta de revelación de un interés competitivo importante que hubiera influido indebidamente en las interpretaciones o recomendaciones.

El Comité editorial considerará retractarse de una publicación si:

  • Hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables
  • Constituye plagio
  • Los hallazgos se han publicado previamente en otros lugares sin atribución adecuada a las fuentes anteriores o divulgación al editor, permiso para volver a publicar o justificación (es decir, casos de publicación redundante)
  • Contiene material o datos sin autorización de uso.
  • Se han infringido los derechos de autor o hay algún otro problema legal grave (por ejemplo, difamación, privacidad)
  • Reporta investigaciones poco éticas
  • Se ha publicado únicamente sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado.
  • Los autores no revelaron un interés en competencia importante o conflicto de intereses que habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo.

La Revista Colombiana de Gastroenterología admite comentarios y opiniones que disientan con el material publicado, acepta las retractaciones argumentadas de los autores y corregirá oportunamente los errores tipográficos o de otros tipos que se puedan haber cometido al publicar un artículo.